MUERE PHIL LESH, BAJISTA Y CO-FUNDADOR DE THE GRATEFUL DEAD, A LOS 84 AÑOS
Escrito por admin el octubre 28, 2024
El bajista también militó en The Other Ones, The Dead y en Phil Lesh And Friends
El bajista de The Grateful Dead, Phil Lesh, ha muerto a los 84 años.
Lesh fue uno de los cofundadores de la legendaria banda norteamericana, nacida en 1965. El artista estuvo con ellos hasta su separación en 1995.
Ahora, nos hemos enterado de que Lesh falleció el pasado 25 de octubre a través de un comunicado publicado en Instagram. No se ha ofrecido una causa oficial del fallecimiento.
“Phil Lesh, bajista y miembro fundador de The Grateful Dead, falleció en paz esta mañana. Estaba rodeado de su familia y lleno de amor. Phil trajo una inmensa alegría a todos los que le rodeaban y deja tras de sí un legado de música y amor. Pedimos que respeten la privacidad de la familia Lesh en este momento“, rezaba el texto.
Nacido en Berkeley, California, en 1940, Lesh fue reclutado por su amigo Jerry García para tocar el bajo en su banda, The Warlocks, en 1964. Lo más curioso es que Phil no había tocado el instrumento en su vida. Tampoco importó.
The Warlocks no tardarían mucho en cambiar su nombre a The Grateful Dead, labrándose un nombre en la escena musical de la Bahía de San Francisco. De ahí, el salto comenzó a ser cada vez mayor de disco a disco, consiguiendo además un sonido único y novedoso que captaría a propios y ajenos.
Lesh sería un elemento clave en la banda a lo largo de las décadas, convirtiéndose además en un verdadero fenómeno en directo.
Cuando la banda anunció su separación tras la muerte de García en 1995, el bajista formó Phil Lesh and Friends para seguir tocando las canciones de su banda, además de versiones de otros artistas junto con un cambiante colectivo de músicos, incluyendo miembros de Phish, The Black Crowes o Gov’t Mule, además de componentes de su antigua banda.
Lesh tendría que someterse a un trasplante de hígado en 1998 después de contraer hepatitis C. El artista también fue operado de un cáncer de próstata en 2006. Posteriormente, en 2013, fue diagnosticado con cáncer de vejiga.