10 datos Sobre Gustavo Cerati
Escrito por admin el febrero 26, 2024
Gustavo Cerati fue uno de los más grandes exponentes del rock en español, además de ser considerado como uno de los mejores guitarristas y compositores del género, llegando a ser considerado como genio entre muchos.
Se dice que los genios llevan una vida muy interesante de la cual podemos aprender o simplemente admirar por eso entes articulo te traigo 10 datos curiosos Sobre Gustavo Cerati.
1) Su color favorito fue el Azul, hizo referencia en su álbum bocanada.
Aunque Gustavo Cerati no lo dijo directamente su preferencia sobre este color, comento en la presentación de su disco bocanada, que el consideraba el color azul, como el color de la perfección.
2) A los 9 años recibió su primera guitarra.
Gustavo a los 9 años le pidió a sus padres que le obsequiaran una guitarra, Lilian Clark está encantada con la idea ya que era una buena manera de que desarrollara su lado artístico.
Un sábado fueron al local de un Lithier en el barrio de Boedo, cerca de la cancha de san Lorenzo, y compraron una guitarra criolla, y a las 2 semanas ya estaba tomando clases clases con una profesora que vivía a la vuelta de su casa.
“Yo empecé a tocar a los 9 años. Soy zurdo, tocaba la guitarra al revés y por una cuestión de comodidad, la di vuelta y empecé a estudiar “
Gustavo Cuenta
“A los 12 o 13 años compuse mis primeros temas. Probé grupitos sin importancia, cosa que sirvió para el aprendizaje, haciendo fundamentalmente música latina…”
3) El método de composición de Cerati fue siempre la melodía primero y luego llegaba el momento de acoplar una letra.
Cerati tenía una forma única de expresar emociones a través de poéticas estrofas que de inmediato conectaban con las Melodías que había compuesto previamente
Cuanto se le ocurría una melodía las solía tararear y así se las mostraba a Adrián Taverna su sonidista y productor de toda la vida, sin embargo, en repetidas ocasiones Cerati señaló que el, más que escribir, diseñaba las letras de sus canciones.
4) Cuando era niño dibujaba mucho, Le gustaba crear personajes de Historietas.
Gustavo confiesa que este talento que tenia de pequeño de Crear Personajes fantásticos de Historietas, tan bien se ve reflejado en la música que creo con soda stereo, tal Fue el Caso de la Ciudad de la furia Donde confiesa:
“Lo que hicimos más tarde, al transformarla en una canción de Soda, fue escribir una letra tomando ideas de personajes que yo dibujaba también de chico. Uno de ellos era Argos, especie de superhéroe medieval, una suerte de Ícaro terrestre, por así decirlo.
La canción fue compuesta en otra época muy tremenda de la Argentina, en 1988, en plena hiperinflación y furia desatada, así que no resultó nada difícil escribir sobre una ciudad de la furia.”
5) Protagonizó la película + Bien, estrenada en noviembre de 2001 en Argentina.
Cerati grabó la banda sonora del film, que cuenta con un disco de 11 canciones compuestas por Cerati, el álbum fue nominado como Mejor Álbum Instrumental Pop para los Premios Grammy Latinos. Compuesto e interpretado por Gustavo Cerati con la colaboración de Leandro Fresco, Leo García y Flavio Etcheto en samplers, y Claudia Oshiro (voz en «Es solo una ilusión»).
El crítico musical de Allmusic Iván Adaime dijo que el álbum “es un buen trabajo”, y que a pesar de ser originalmente concebido como la banda sonora de la película, “realmente se destaca por sí mismo”. Además, tan bien armo la banda sonora del Largometraje, “Sólo por hoy” película tan bien lanzada en el 2001.
6) Cerati Grabo en Abbey Road, Estudio donde Grabo The Beatles y Pink Floyd.
Los estudios de grabación Abbey Road están ubicados en la calle londinense del mismo nombre. Los Beatles grabaron casi la totalidad de su discografía ahí, de modo que, para la carátula del álbum Abbey Road, decidieron tomar un “retrato” de la agrupación mientras cruzaban el rayado peatonal al frente de los estudios.
Pink Floyd grabó algunos de sus discos allí, incluyendo el álbum histórico “Dark Side of the Moon“, Gustavo Cerati Grabo parte de Bocanada en el estudio como el Tema “Verbo Carne” hasta se tomó una foto en la calle Abbey Road recreando la portada del Álbum de The Beatles.
7) La canción ‘Crimen’ de su disco ‘Ahí vamos’, lo obsequio a Shakira, pero finalmente se la quedó y la publicó como solista.
Cerati sentía que la canción no encajaba en el álbum Ahí vamos, que tenía un estilo de Rock pesado y estuvo cerca de no ser incluida en el mismo, a tal punto que se la ofreció a su amiga Shakira para que la grabara cuando la canción se llamaba «Celos». La intervención del productor Tweety González, que de solo escucharla sin la letra ya le gustó, fue clave para convencer a Cerati de incluirla.
Fue la última canción en ser grabada, en diciembre de 2005, para sorpresa de todo el tema se convirtió en la canción más conocidas y clásicas de su etapa solista y uno de sus éxitos masivos. Fue elegida en el año 2007, como mejor canción de rock de América por los premios Grammy Latino.
8) Era fanático de Charly García, se volvieron buenos amigos, pero siempre admitió que no le gustó su etapa con Sui Generis.
Ambos músicos forjaron una amistad que perduró hasta el momento en que Gustavo sufrió el fatídico ACV el 15 de mayo de 2010, cuando Cerati apareció con el furor de Soda Stereo, Charly García ya estaba consagrado en el Rock Argentino, Incluso su famoso tema Raros Peinados Nuevos estaba dedicado a los estrafalarios looks de Gustavo, Charly Alberti, Zeta Bosio y otras bandas.
Cerati y Charly tienen un sinfín de historias juntos y, guardan, numerosos y celebrados encuentros arriba y abajo del escenario, después de la partida de Gustavo, Charly confeso: “Me asombraba el poder que tenía él con las masas. Después entendí que, con esa arquitectura, él definía un mensaje con el que la gente se identificaba”.
9) Fue el primer artista de Latinoamérica en utilizar el formato de disco compacto (CD) gracias a su trabajo con Soda Stereo.
El Álbum Signos se destaca en la historia de la industria discográfica argentina ya que en 1987 se convirtió en el primer álbum de un artista argentino en ser lanzado en formato de CD. Debió ser fabricado en los Países Bajos, ya que aún no había máquinas en Argentina para fabricar CD.
Y desde allí fue enviado a toda Latinoamérica. Este episodio es una de las muestras de cómo Soda Stereo era una banda vanguardista, siempre a la búsqueda de los últimos adelantos tecnológicos y artísticos.
10) “Lago en el cielo” fue la última canción que Cerati interpretó.
Su último concierto fue en el Estadio de fútbol de la Universidad Simón Bolívar de Caracas. (Venezuela), Interpreto el solo de guitarra más largo de la gira, cuando tocaba “Lago en el Cielo” mientras decía: “Chao, Venezuela”. Se acercaron los últimos acordes…
Gustavo Cerati mandó un beso a los asistentes y cerró con “Hasta la próxima, chao”, y el concierto acabo y en su camerino sufrió el ACV que lo llevó a entrar en coma y finalmente Fallecer en el 2014.