Bruce Springsteen cumple 75 años: te contamos cinco curiosidades de ‘Born to Run’ que quizás no sabías
Escrito por admin el septiembre 23, 2024
¡Hoy Bruce Springsteen cumple 75 años! Para celebrarlo, hemos decidido hacer un repaso y comentar cinco curiosidades sobre el icónico ‘Born to Run’ … ¡que todo el mundo debe conocer! Era un 25 de agosto de 1975 cuando salía a la luz el tercer álbum de estudio de Bruce Springsteen, titulado ‘Born to Run’. El disco fue publicado por la discográfica Columbia Récords y fue producido por Mikel Appel, Jon Landau, y por el propio cantante.
Para que te vayas haciendo una idea, el álbum fue grabado entre 1974 y 1975 en los estudios de Nueva York. El proceso creativo fue muy arriesgado puesto que era un anhelo de Springsteen llegar a los objetivos que se había impuesto, su gran prioridad era que sus canciones fueran eternas y duraderas.
Como peculiaridad, todas las canciones empiezan con una base instrumental. Y la recepción fue buenísima ya que se posicionó en el número tres de las listas de Billboard 200, aunque alcanzó la fama por todo el mundo. Los temas que más sonaban y siguen sonando en la radio pertenecientes a ese disco son “Thunder Road”, “Jungleland”, “Born to Run” y “Tenth Avenue Freeze-Out”.
1. ‘Born to Run’ catapultó a Springsteen y a la E Street Band hacia el éxito
El disco supuso un éxito y puso en boca de todos al Boss tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. La revista Rolling Stone situó el disco en el décimo octavo puesto de una de sus listas como son los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Y un año más tarde, en 2004, un jurado quiso incluir ‘Born to Run’ en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca Nacional del Congreso de Estados Unidos.
2. Al igual que el álbum y la canción también recibe el mismo nombre el libro autobiográfico de El Boss
‘Born to Run’ salió a la venta a finales de septiembre en 2016. El libro es autobiográfico, por ello narra la vida tan complicada que llevó Bruce. También trata temas que están a la orden del día como puede ser la salud mental o la depresión.
Lo peor de Springsteen que le derivó a tener varios problemas fue por culpa de la enfermedad de su padre, que padecía de esquizofrenia. Esta anomalía tan complicada de soportar, que hizo que el cantante tuviese que llevar una losa durante toda su vida, y que todavía no se ha recompuesto de aquello. Bruce Springsteen afirmó: “Sé que no estoy del todo bien”. Este volumen exhibe los momentos más oscuros del artista estadounidense como también explica cómo sobrellevaba sus problemas junto a todos los álbumes que iba desarrollando a lo largo de su trayectoria.
3. “Born to Run” pudo ser un himno
Todo comenzó con un artículo publicado en un periódico en el que se citaba que el estado de Nueva Jersey andaba a la búsqueda de un himno. Una de las personas que leyó aquel artículo fue la presentadora de radio Carol Miller, quien dirigía un programa en la estación de rock WPLJ-FM, afincada en la ciudad de Nueva York.
Miller recuerda que, ya de por sí, “Born to Run” era una de las canciones más solicitadas en su programa, puesto que, prácticamente, la mitad de su audiencia era de Nueva Jersey. De modo que el paso era natural: ya que se andaba a la búsqueda de un himno para el estado, por qué no probar a que fuera este. Carol compartió la propuesta con uno de los ejecutivos de la cadena.
Finalmente pasó el test, y se presentó la propuesta oficialmente. Incluso llegó al Senado de Nueva Jersey (la cámara alta de la legislatura de aquel Estado). Sin embargo, fue desestimada por que, supuestamente, se interpretó que las letras de la canción hacían referencia más a abandonar el Estado que a una demostración de amor por él.
4. Jon Landau se quedó prendado de Bruce Springsteen cuando le vio en un show
Un periodista de la revista Rolling Stone fue una noche a uno de los conciertos de Bruce en Boston, sus palabras tras el espectáculo fueron “he visto el futuro del rock and roll y se llama Bruce Springsteen”; era Jon Landau, que tras esta frase entabló una fuerte amistad con Bruce, quien le invitó a los ensayos de lo nuevo que estaban preparando; él, sin cortarse un pelo, sugirió arreglos para la canción “Thunder Road”, que no estaba más que en el chasis, la restauración fue tan portentosa que, directamente, el Boss le contrató como coproductor del disco. Desde entonces trabaja, codo con codo, junto a Bruce.
5. Bruce Springsteen acabó tirando a una piscina los masters del álbum
A punto de estrenarse el disco, el cantante decidió hacer una locura debido a que según comenta, tocaron el tema y lo escucharon de una manera tan delicada que al final acabaron por volverse locos.
“Parte de los motivos (por los que tiré el máster a la piscina) fueron que tenía miedo de sacarlo y decir, sin más, ‘este soy yo’ por todas las razones por las que la gente tiene miedo de exponerse y salir ahí fuera: Esto es lo que soy, esto es todo lo que sé, esto es lo mejor de mí, hasta aquí llego ahora mismo” afirmó el músico de 1949.
Justo después de explicar esto, el músico admitió que, en su momento, perdió la perspectiva sobre su trabajo en el mítico redondo: “Perdí la habilidad para escucharlo con claridad, especialmente cerca del final de la producción. Después del largo periodo de tiempo que pasamos trabajando en él ya solo podía escuchar lo que estaba mal en las canciones o los que yo pensaba que eran sus puntos flacos.”
Siguió su exposición: “Lo que en realidad me pasaba es que no quería dejarlo ir y no quería admitir que eso era lo mejor que podía hacer, que había terminado el trabajo. No quería aceptar que nuestra fortuna iba a descansar en aquello, fuera lo que fuera, para bien o para mal. Era una gran responsabilidad en aquel momento, pusimos todos los recursos que teníamos en lo que habíamos grabado. Fue algo traumático. Eres joven, tienes 24 o 25 años y no tienes la estabilidad o la historia para poner las cosas en una perspectiva razonable. Aquel disco era todo lo que iba a salir. Sentí que no iba a sacar más discos después de aquel. Íbamos a tirarnos todos de un precipicio al día siguiente, al menos según lo sentía yo.”