25 películas que prueban que los 80 fue la mejor década para la comedia

Los años de Reagan, del principio del final de la Guerra Fría, de la primera PC de IBM, del nacimiento de MTV, de Michael Jackson y Madonna como monarcas del pop, de la música con sintetizadores, del Nintendo y Super Mario Bros.

La gloriosa década del 80.

También, naturalmente, la década del esplendor del VHS, gran responsable de que guardemos en nuestra memoria y en nuestro afecto algunas de las películas que más nos hicieron reír en aquella época, una era dorada para las comedias, como las que siguen a continuación:

Airplane!

Damas y caballeros, les habla la azafata. Lamentamos los inconvenientes que pueden haber causado los movimientos bruscos del avión. Esto se debe a periódicos pozos de aire que hemos pasado. No hay razón alguna para alarmarse, y esperamos que disfruten el resto del vuelo. Por cierto, ¿hay alguien a bordo que sepa pilotear un avión?

Ferris Bueller’s Day Off

La vida avanza muy rápido. Si no te detienes y miras alrededor cada tanto puedes perdértela. Hoy tengo un examen, no estaba mintiendo en eso. Es sobre el socialismo europeo. ¿Qué sentido tiene, realmente? Es decir, yo no soy europeo. No planeo ser europeo, así que a quién le importa si son socialistas. Podrían ser fascistas y anarquistas y eso no cambiaría el hecho de que no tengo un automóvil.

National Lampoon’s Vacation

¿Saben lo que creo? ¡Creo que ustedes están mal de la cabeza! Estamos a diez horas del maldito parque de diversiones y ustedes quieren cancelar el viaje. Les voy a decir algo: estas ya no son vacaciones, ahora es una misión. ¡Una misión por la diversión! ¡Yo voy a divertirme y ustedes van a divertirse! ¡Vamos a divertirnos tanto que necesitaremos cirugías plásticas para sacarnos las malditas sonrisas del rostro! ¡Van a terminar silbando la melodía de Zip-A-Dee-Doo-Dah por el trasero! ¡JAJAJA!

Los cazafantasmas

Ray Stanz: —Intenté pensar en la cosa más inofensiva. Algo que amaba en mi infancia, algo que nunca, jamás podría destruirnos. El hombre malvavisco.

Peter Venkman: —Bien pensado, Ray.

La venganza de los nerds

Hola, yo también soy un nerd. Me enteré hoy mismo. Tengo noticias para las personas lindas. Somos muchos más que ustedes. Sé que hay ex alumnos aquí hoy. Cuando vinieron a la Universidad de Adams tal vez los llamaron tarados, idiotas o bichos raros. Cualquiera de ustedes que se haya sentido pisoteado, marginado, acosado o menospreciado, te consideres a ti mismo un nerd o no, ¿por qué no te vienes y te unes a nosotros?

The Breakfast Club

Sábado 24 de marzo de 1984. Secundaria Shermer, Shermer, Illinois, 60062. Estimado Sr. Vernon, aceptamos tener que sacrificar todo un sábado castigados por lo que sea que hicimos mal. Lo que hicimos estuvo mal. Pero creemos que usted está loco al pedirnos que redactemos un ensayo sobre quiénes creemos que somos. ¿Qué le interesa? Usted nos ve como nos quiere ver, en los términos más sencillos, con las definiciones más convenientes. Usted ve al cerebro, al atleta, al caso perdido, a la princesa y al delincuente, ¿verdad? Así es también como nos veíamos entre nosotros hoy a las 7 am. Nos han lavado el cerebro. 

De mendigo a millonario

Randolph Duke: —El dinero no es todo en la vida, Mortimer.

Mortimer Duke: —Oh, madura ya.

Randolph Duke: —Mamá siempre dijo que eras muy codicioso.

Mortimer Duke: —Lo decía como un elogio.

Un príncipe en Nueva York

Lisa: —¿De verdad habrías renunciado a todo esto por mi?

Príncipe Akeem de Zamunda: —Por supuesto. Si lo deseas, todavía podemos renunciar a todo.

Lisa: —… No.

Back to the Future

Marty: —¡Doc, no hay suficiente carretera para alcanzar los 140 por hora!

Doc: —¿Carreteras? ¡A donde vamos no necesitamos carreteras!

Planes, trains and Automobiles

Tú no eres ningún santo. Tienes un taxi gratis, una habitación gratis y alguien que escucha tus aburridas historias. ¿No notaste en el avión cuando empezaste a hablar que me puse a leer la bolsa que te dan para vomitar? ¿No te dio eso una pequeña pista? ¿No pensaste que, tal vez, este hombre no disfrutaba la conversación? No todo es una anécdota. Tienes que discriminar. Se eligen las cosas que resultan divertidas, atractivas o interesantes. Lo tuyo es un milagro. ¡Tus historias no tienen nada de eso! No son ni siquiera entretenidas por accidente. Ey, cariño, quiero que conozcas a Del Griffith, tiene algunas anécdotas para contarte. Ah, y aquí tienes un arma para volarte los sesos. Ya me lo agradecerás.

This is Spinal Tap

Somos muy aforunados en la banda de tener a dos visionarios como David y Nigel, que son como poetas, como nuestros Byron y Shelley. Son dos tipos muy distintos de visionarios, como fuego y hielo, básicamente. Creo que mi papel en la banda es ubicarme en algún lugar en el medio de eso, soy algo así como el agua tibia.

Bill y Ted

Hola. Bienvenidos al futuro. San Dimas, California, 2688. Les digo, es genial aquí. El aire es limpio, el agua es limpia, ¡hasta la suciedad es limpia! Los promedios en el bowling son mucho mayores. Los puntajes en el minigolf también. Y tenemos mucho mejores toboganes de agua que los de cualquier otro planeta con el que nos comunicamos. Les digo, este lugar es genial. Pero por poco no lo fue. Verán, hace 700 años, los dos Grandiosos se metieron en problemas. Así que ahora tengo que regresar en el tiempo para ayudarlos. Si fracaso al volver a estos dos al camino correcto, las bases de nuestra sociedad corren peligro. Ah, pero no se preocupen. Todo saldrá bien, soy un profesional. 

Big

Ayer, Josh Baskin de 12 años deseaba poder tener dinero, coches y chicas. Hoy, lo tiene todo.

Locademia de policía

Mi nombre es teniente Harris, por si no lo sabían. Este es el sargento Callahan, por si no lo sabían. Somos los instructores más malvados de aquí. Y los tenemos a ustedes porque son los peores de aquí. Son el escuadrón B. «B» de basuras. Cuando yo diga «¡Oigan, basuras!» me refiero a ustedes. Van a odiarme por el resto de sus vidas. Van a lamentar haber venido aquí.

La pistola desnuda

Quiero un mundo donde mi hijo Frank Junior y todos los Frank Juniors puedan sentarse bajo la sombre de un árbol, respirar aire puro, nadar en el océano, e ir a una tienda 24 horas sin necesidad de intérprete. ¡Quiero un mundo donde pueda comer nutria marina sin intoxicarme! ¡Quiero un mundo en el que los demócratas pongan un candidato al que se pueda votar! Y tal vez no esté ahí cuando suceda, pero sobre todas las cosas deseo un mundo en el que pueda despertar todas las mañanas con esta mujer a la que amo.

Heathers

Si estuvieras feliz todos los días de tu vida no serías un ser humano. Serías el anfitrión de un programa de concursos.

Gremlins

Primero que nada, mantenlo fuera de la luz. Odia la luz brillante, especialmente el sol, lo mataría. Segundo, no lo acerques al agua, ni siquiera para beber. Pero la regla más importante, la que nunca debes olvidar sin importar lo mucho que grite, sin importa lo mucho que pida, nunca lo alimentes después de la medianoche.

¿Quién engañó a Roger Rabbit?

Jessica Rabbit: —Tú no sabes lo difícil que es ser una mujer que luce como yo.

Eddie Valiant: —Tú no sabes lo difícil que es ser un hombre que mira a una mujer que luce como tú.

Jessica Rabbit: —No soy mala. Simplemente me dibujaron así

Top Secret!

Nick Rivers: —Escúchame, Hillary. No soy el primer hombre que se enamora de una mujer que conoció en un restaurante y resulta ser la hija de un científico secuestrado, y que luego la pierde a manos de su amante de la juventud a quien ella vio por última vez en una isla desierta, que quince años después termina convirtiéndose en el líder de la resistencia francesa.

Hillary Flammond: —Lo sé. Suena como la trama de una mala película.

Beetlejuice

Oh, bueno, asistí a Juilliard, me gradué en la escuela de negocios de Harvard. Viajé bastante, viví durante la peste negra y la pasé muy bien en ese tiempo. ¡He visto El exorcista ALREDEDOR DE 167 VECES Y SE HACE MÁS DIVERTIDA CADA VEZ QUE LA VEO! ESO SIN MENCIONAR EL HECHO DE QUE ESTÁS HABLANDO CON UNA PERSONA MUERTA. ASÍ QUE, ¿QUÉ CREES? ¿Crees que sirvo para el puesto? 

Good Morning, Vietnam

¿Cómo pueden pelear una guerra en este lugar? No sé dónde están ellos, ni siquiera sé dónde estoy yo. No se ve nada. Es como salir a cazar con Ray Charles.

Beverly Hills Cop

¿Cree que no me doy cuenta de lo que está pasando aquí, señorita? ¿Quién se cree que soy? ¿Cree que no sé que si yo fuera alguien importante de fuera de la ciudad que llegara aquí y ustedes hubieran cometido un error en la reserva, sería el primero en obtener una habitación y ahora mismo estaría relajándome ahí arriba? Pero no soy alguien importante. Sólo soy un pequeño reportero de la revista Rolling Stone que vino a hacerle una entrevista exclusiva a Michael Jackson que luego será levantada por todas las grandes revistas del país. Iba a titular mi nota con «Michael Jackson está en la cima del mundo» pero ahora creo que la llamaré «Michael Jackson puede estar en la cima del mundo siempre que no venga al Beverly Palm Hotel, ¡porque aquí no se admiten negros!».

Tootsie

Ah ya sé que lo que ustedes realmente quieren es una burda caricatura de una mujer, para probar su estúpido argumento de que el poder hace a una mujer masculina o que una mujer con carácter es fea. Debería darles vergüenza a ustedes señoritas, dejar que este hombre haga eso o que cualquier hombre haga eso. Me refiero a usted señorita Marshall. Y a usted señor también debería darle vergüenza, asqueroso machista.

Caddyshack

Con lágrimas en sus ojos, se prepara para su último tiro. Una distancia de casi 180 metros, y tiene, parece, que va a golpear con un hierro 8. La multitud hace un silencio sepulcral. Es la clásica historia de La Cenicienta. De la nada, un ex jardinero de campo de golf está a punto de convertirse en campeón del Masters… Parece un milagro… ¡y está en el hoyo! ¡Está en el hoyo!

Querida, encogí a los niños

Ron: —¡TERREMOTO!

Nick: —No, peor, ¡CORTADORA DE CÉSPED!