MAMÁ EN EL ROCK: DIEZ CANCIONES ROCKERAS POR EL DÍA DE LA MADRE

El homenaje a mamá por su día ha trascendido todas las artes. El rock no ha sido ajeno a la fecha. Desde Elvis Presley a Soda Stereo, el tema ha sido inspiración para diversas generaciones de rockeros

La figura materna ha sido fuente de inspiración en diversas artes, como la música. El rock, en sus diferentes estilos y generaciones, tiene canciones inspiradas en la madre, cuyo día se celebra en nuestro país, y en muchos otros, cada segundo domingo de mayo. Aquí, algunas de estas canciones y sus historias.

Mama Liked the Roses – Elvis Presley
Elvis es el punto de inicio de la consagración masiva del rock como ritmo que trasciende generaciones. Y no podía faltar su canción inspirada en su propia madre, Gladys, quien fue la motivación para que el Rey del Rock entrara por primera vez a grabar en un estudio de Memphis.

Su madre murió de un infarto en 1958, lo cual lo sumió en una profunda depresión en la época en que se alistó al servicio militar. Una de las canciones que grabó inspirado en su relación con ella fue ésta de 1969, compuesta por Johnny Christopher. El tema evoca los consejos maternales para sobrellevar la vida.

Mother Love – Queen
El tema fue grabado por Freddie Mercury unos días antes de morir y fue incluído en el álbum póstumo “Made In Heaven”. La canción es simplemente desgarradora. No solamente por la letra sino por las circunstancias de su grabación. De hecho, el vocalista ya no tenía fuerzas para terminarla por lo que Brian May canta la estrofa final.

En la canción, Freddie Mercury confiesa que está cansado “de ser un hombre de mundo” y que solo quiere “el dulce amor de madre” y “volver a casa”.

Mother’s Little Helper – The Rolling Stones
El tema, cuya traducción literal sería “el pequeño ayudante de mamá”, fue lanzado como sencillo en julio de 1966 y fue uno de los primeros éxitos de los Stones en los EE.UU. La canción forma parte de su legendario LP Aftermath.

La letra alude a los ansiolíticos, pastillas bastante de moda en la época, que eran prescritos principalmente a amas de casa supuestamente para evitar el estrés. La canción advierte de manera sarcástica de los peligros del abuso de “la pastillita amarilla”, como la llaman en el tema.

Julia – The Beatles
Si los Stones tenían su canción inspirada en mamá, no podían faltar The Beatles. Particularmente, John Lennon y su tema, Julia, que forma parte del álbum blanco. La canción, en clave acústica, fue escrita para su madre, Julia Stanley, quien murió atropellada por un conductor ebrio cuando el músico tenía apenas 17 años. La experiencia marcó amargamente su vida.

El tema, que contiene algunos versos de Yoko Onno, exhala ternura y parece una carta de amor de un niño hacia su madre. “La luna de la mañana me toca, así que canto una canción de amor, Julia”, dice uno de los versos.

Mother – John Lennon
Si en Julia, Lennon era puro ternura; en Mother, el músico se desgarra. La canción abre su primer álbum solista, “John Lennon/Plastic Ono Band” de 1970, y no solo alude a su madre; sino también a su padre, Alfred, un exmarinero de buque mercante que abandonó a su familia cuando el músico tenía apenas 4 años. Esta situación familiar llevó al pequeño John a mudarse a Liverpool con su tía.

La canción es una confesión desnuda de los sentimientos de John a su familia. “Madre, me tenías; pero yo nunca te tuve / Padre, me dejaste; pero nunca te dejé”, dicen los versos, seguidos de un “adiós” simbólico a sus progenitores.

Mama said – Metallica
Esta canción está incluida en el álbum Load de 1996, uno de los más criticados de la banda californiana y sucesor del llamado “álbum negro”. Sin embargo, este tema podría estar considerado entre los mejores “lentos” de su discografía.

La composición de James Hetfield refleja el dolor que le produjo la muerte de su madre, a causa del cáncer, cuando él era un adolescente. Y aún más, incide en la frustración que le causó el hecho de que ella no haya querido tratarse por la religión que profesaba. “Mamá, ahora vuelvo a casa / no soy todo lo que deseabas de mí /necesito tus brazos para darme la bienvenida”.

Zona de promesas – Soda Stereo
El tema aparece como sencillo principal del álbum homónimo de remixes de la banda argentina, publicado en 1993. La canción, compuesta por Gustavo Cerati, es una balada rock de aire folk que revela el deseo de un hombre de regresar al refugio materno después de pasar una temporada de tormentos. “Mamá sabe bien / perdí una batalla / quiero regresar / solo a besarla”, dicen los versos iniciales.

En 2015, en el recopilatorio póstumo “Cerati Infinito”, aparece un fragmento de un poema escrito por Lilian Clark, madre de Gustavo, aludiendo a la canción. “Mamá sabe bien / escribiste un día / pero yo no intuía / tal celada del destino / Y aunque me digan / “los artistas nunca mueren” / yo te extraño”, es la respuesta a su hijo fallecido en septiembre del 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *