01 FEBRERO – UN DÍA COMO HOY ES LANZADO “DOOKIE”, EL ÁLBUM MÁS FAMOSO DE GREEN DAY

Dookie es el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense Green Day. El álbum fue la primera colaboración de la banda con Rob Cavallo. Lanzado el 1 de febrero de 1994 bajo el sello Reprise Records en Estados Unidos, Dookie se convirtió en un éxito en todo el mundo, consiguiendo llegar al puesto número dos en el Billboard 200 estadounidense y logrando entrar en las listas de seis países más.

Fueron extraídos cinco sencillos: «Longview», la regrabada «Welcome to Paradise», «Basket Case», «She» y «When I Come Around». El disco es el más exitoso de Green Day en ventas hasta la fecha con 20 millones de copias vendidas en todo el mundo.​ Dookie ganó el premio Grammy al mejor álbum de música alternativa en 1995 y es el primer disco álbum de diamante que posee Green Day de 3.

GRABACIÓN Y PRODUCCIÓN
Rob Cavallo fue escogido como productor principal del álbum y Jerry Finn como mezclador. Green Day, en un principio, entregó una demo a Cavallo, y tras escuchar la cinta en el coche de camino a casa, sintió que había “tropezado con algo grande”.​ La sesión de grabación de la banda duró tres semanas y el álbum fue remezclado dos veces.​ Armstrong aseguró que la banda quería crear un sonido seco “similar al disco de los Sex Pistols o los primeros álbumes de Black Sabbath”.​ La banda sintió que la primera mezcla no era satisfactoria. Cavallo aceptó y lo remezcló en los Fantasy Studios de Berkeley, California. Armstrong, más tarde, dijo de su experiencia en el estudio que “todo estaba ya compuesto, todo lo que tuvimos que hacer era representarlo”.

NOMBRE Y DISEÑO DEL ÁLBUM
El nombre del álbum es una referencia a la diarrea que sufrían a menudo los miembros de la banda, que se referían a ella como “liquid dookie” (caca líquida, en español) tras haber comido alimentos en mal estado mientras estaban de gira. En un principio el nombre del álbum iba a titularse precisamente así, “Liquid Dookie”, pero fue cambiado finalmente ya que lo consideraron “demasiado grosero”, por lo que lo cambiaron a, simplemente, “Dookie”.
El diseño de la portada es una ilustración de Richie Bucher, que describió en ella bombas lanzadas sobre personas y edificios. En el centro hay una explosión con el nombre de la banda en la parte superior. Armstrong explicó así el significado de la ilustración:
Quise que la ilustración pareciese realmente diferente. Quise que representase a la Bahía Este y de donde venimos, porque hay muchos artistas en la escena de la bahía este que son tan importantes como la música. Así que hablamos con Richie Bucher. Él ya hizo una portada de 7 pulgadas para una banda llamada Raooul que me gustó realmente. También ha tocado en bandas de la Bahía Este durante años. Hay piezas de nosotros esparcidas por la carátula del álbum. Hay un tipo de barba con su cámara en el aire haciendo una foto. Él (Bucher) tomaba fotos de bandas cada fin de semana en el Gilman. El personaje de sotana que se parece a Ozzy Osbourne es la mujer de la portada del primer álbum de Ozzy. Angus Young está por ahí también. El grafito que dice “Twisted Dog Sisters” se refiere a aquellas dos chicas de Berkeley. Creo que el tipo que dice “The fritter, fat boy” es una referencia a un policía local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *