HOY 8 DE SEPTIEMBRE, MURIÓ MARCIANO CANTERO, CANTANTE Y LÍDER DE ENANITOS VERDES

El músico llevaba varios días hospitalizado en su natal Mendoza.

Murió Marciano Cantero, cantante de Enanitos Verdes , a los 62 años. El músico falleció en su natal Mendoza, donde estaba internado en la Clínica de Cuyo. Había sido operado de urgencia la semana pasada y le habían extirpado un riñón y parte del bazo.

Horacio Eduardo Cantero Hernández, su nombre completo, nació el 25 de agosto de 1960. Su primer contacto con la música se produjo cuando escuchó por primera vez a The Beatles, cuando tenía sólo 9 años. Dio sus primeros pasos en Mendoza junto al guitarrista Felipe Staiti y el baterista Daniel Píccolo. Juntos, a fines de los años 70 se convirtieron en la banda más popular de Mendoza y decidieron probar suerte en Buenos Aires. Los Enanitos Verdes es considerada una de las bandas más importantes del rock en español.

Si bien su disco debut homónimo llegó en 1984, no fue sino hasta Contrarreloj, su álbum de 1986 que la banda ganó reconocimiento en toda Argentina y Latinoamérica. Producido por Andrés Calamaro, el disco tenía sencillos como Tus viejas cartas, Cada vez que digo adiós y La muralla verde, que son verdaderos himnos latinoamericanos.

«Lamento boliviano» es una canción de la banda argentina de rock Enanitos Verdes, compuesta por Dimi Bass (Raúl Federico Gómez) y Natalio Faingold, cuando eran integrantes de Alcohol Etílico en 1984. Originalmente la canción llevaba el título “Soy como una roca (Lamento Boliviano)” y estaba incluida en el disco Envasado de origen (del año 1986) de la banda Alcohol Etílico. Fue grabada por los Enanitos Verdes más tarde (hacia 1994), obteniendo repercusión mundial.1

Durante los 80 y 90, Enanitos verdes se convirtió en uno de los grupos más destacados del rock latinoamericano. Su cantante, Marciano Cantero, ha seguido en paralelo una carrera como solista y en 2019 colaboró con Bad Bunny y J Balvin en Un peso, del disco Oasis.

Amigos, Lamento boliviano, Igual que ayer, y Tus viejas cartas son algunas de las canciones más recordadas de Enanitos verdes. Lo que pocos sabían es que esta última está inspirada en una historia real de Marciano , quien, a comienzos de los 80, tuvo que terminar con su entonces novia, Viviana, gracias al éxito que estaba teniendo la banda, que lo obligó a mudarse de su natal Mendoza a Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.