DATOS DE CANCIONES

FREE BRID (Lynyrd Skynyrd)

Será difícil encontrar una canción de rock con más impacto emocional y cultural que “Free Bird”. La canción se disfruta mejor en la versión del álbum, que dura 9:08 y la última letra se pronuncia a las 4:55 (“vuela alto, pájaro libre, sí”). Esos últimos cuatro minutos comprenden quizás el pasaje instrumental más famoso en la historia del rock. Skynyrd tenía tres guitarristas: Allen Collins, Ed King y Gary Rossington, lo que les permitía tocar durante períodos prolongados mucho después de que la mayoría de las canciones se agotaran.

La edición de radio se redujo a 4:41, con el corte instrumental de cierre a aproximadamente un minuto.
La letra trata sobre un hombre que le explica a una chica por qué no puede establecerse y comprometerse. Las primeras líneas, “Si me voy de aquí mañana, ¿todavía me recordarías?” se inspiraron en la novia de Allen Collins, Kathy, quien le había hecho esta misma pregunta durante una pelea.

Muchos fanáticos pensaron que “Free Bird” era un tributo al guitarrista de Allman Brothers Band, Duane Allman, quien murió en 1971, dos años antes de que se lanzara la canción “Free Bird”. 
Skynyrd a veces se lo dedicó a Allman en los conciertos, pero fue escrito mucho antes de su muerte y no sobre Allman en absoluto. 
El solo de guitarra doble al final es del mismo estilo que muchas de las primeras canciones de Allman Brothers en las que tocó Duane.

Esta canción comenzó como una balada sin los solos de guitarra al final, y Lynyrd Skynyrd la grabó de esa manera por primera vez en 1972. El guitarrista Allen Collins había estado trabajando en la canción de forma intermitente durante los dos años anteriores. En el momento de la grabación, la canción tenía solo siete minutos y medio de duración, pero durante el año siguiente, Collins continuó refinando la canción hasta que se grabó para el corte final de Pronounced Leh-nerd Skin-nerd en 1973.

Collins escribió la música mucho antes de que a Ronnie Van Zant se le ocurriera la letra. Van Zant finalmente se inspiró una noche e hizo que Collins y Gary Rossington la tocaran una y otra vez hasta que escribió la letra.
La tradición de Lynyrd Skynyrd es tocar siempre “Free Bird” como última canción en sus shows. Después de la muerte del cantante principal Ronnie Van Zant, interpretar la canción fue muy emotivo para su hermano Johnny, y durante un tiempo no la cantó; la banda la tocó como instrumental y la multitud cantaba la letra.

En los EE. UU., esto no se lanzó como sencillo hasta un año después de que salió el álbum. En ese momento, ” Sweet Home Alabama ” ya había sido lanzado, y la versión individual de “Free Bird” fue editada. La versión larga del álbum siempre ha sido más popular.

En 1976, se lanzó una versión en vivo del álbum en vivo One More For the Road . Llegó al puesto 38 en los EE. UU.
La caja de Skynyrd de 1991 contiene una versión de demostración de esta canción.
En 1973, el mismo año en que se lanzó esta canción, BIC presentó el primer encendedor de llama ajustable: un pequeño y colorido artilugio con una distintiva forma ovalada. Estos se convirtieron rápidamente en los encendedores elegidos en los conciertos, especialmente cuando Skynyrd tocaba “Free Bird”.

También se utilizó como canción bis en el videojuego Guitar Hero II.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.