DÍA MUNDIAL DE LA MARIHUANA: 10 GRANDES MITOS DE LA MÚSICA QUE FUMAN O FUMARON MARIHUANA – 20 DE ABRIL

El 20 de abril se celebra el Día Mundial de la Marihuana, una planta que ha causado una profunda polémica, debido a su uso y efectos en el cuerpo humano y en la sociedad.

El origen de esta fecha se remonta al año 1971, cuando un grupo de estudiantes de California (Estados Unidos) denominado Los Waldos se reunían a una hora fija al terminar sus clases a fumar marihuana (4:20 de la tarde), estableciendo así el día 20 del mes 4 (abril) como el Día Mundial de la Marihuana. De hecho, el número 420 es un código reconocido mundialmente para referirse a la marihuana.

Cada vez son más los artistas que sin tapujos reconocen fumar marihuana, la sociedad es cada vez más abierta y tolerante y poco a poco vamos dejando atrás comportamientos y pensamientos retrógrados con respecto a esta hierba. Pero tampoco es algo nuevo, la historia de la música nos deja miles de anécdotas de grandes bandas o cantantes que tuvieron sus toqueteos con el cannabis, incluso en años en los que socialmente se consideraba al fumador o cultivador de marihuana poco menos que de delincuente, grandes estrellas del rock recurrían a ella como fuente de inspiración. En esta ocasión y puesto que son decenas los artistas que reconocen fumar marihuana, nos vamos atrás en la historia de la música porque la reciente seguramente la conozcamos todos y nombramos algunos de los mejores de todos los tiempos:

Bon Scott: Nacido en Escocia en 1946, pasa por ser el primer y el mejor vocalista de la banda australiana AC/DC y sin duda una de las mejores voces que nos ha regalado el rock. Artista polifacético, pues tocaba prácticamente todos los instrumentos, antes de la llegada a esta mítica banda, formó parte de otros grupo como The Spektors, The Valentines y Fraternity, donde nos obsequió con grandes canciones. Estando en este último grupo lo detuvieron en Australia por posesión de marihuana, siendo el primer artista en ser detenido en este país por éste motivo. Su novia por aquel entonces alegó que era suya y pudo continuar lo que sería una meteórica trayectoria hasta su muerte cuando era vocalista de AC/DC.


Willie Nelson: Éste tejano nacido en 1933, es un compositor, cantante y guitarrista de country a la vez que un gran activista a favor del uso de biocombustibles y co-presidente de la junta asesora de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana en EEUU, siendo una de las voces más importantes en favor de la legalización del mundo de la canción. Con su inseparable guitarra Trigger, ya se mantiene cada vez más alejado de los escenarios y cada vez más involucrado en hacer posible un mundo mejor, activo en múltiples asociaciones con otros artistas de la talla de Bob Dylan, Neil Young y John Mellencamp. El breeder Reeferman, creó una grandísima variedad en su honor que lleva su nombre.


Jim Morrison: Alma y voz de The Doors, banda de culto de la década de los 60 y considerada por muchos como la banda más icónica e influyente del rock de todos los tiempos. Miembro del famoso «Club de los 27» de grandes estrellas del rock muertas a esa edad. Personificó la rebelión de la contracultura hippie, las drogas psicodélicas como la marihuana siempre tuvieron una gran influencia en las letras de sus canciones, como el LSD y el peyote. En 1971 y por miedo a ser encarcelado por problemas con la justicia, abandona su carrera musical y se marcha a París, donde poco después fue encontrado muerto en extrañas circunstancias. Su tumba fue establecida en el cementerio de Père Lachaise, es centro de peregrinaje para los millones de fans del Rey Lagarto.


Jimi Hendrix: Otro de los miembros del «Club de los 27», este estadounidense nacido en Seattle es sin duda alguna el mejor guitarrista de rock todos los tiempos. También llamado la «Bestia Parda Zurda» y acompañado por su fiel Fender Stratocaster, tuvo una corta e intensa trayectoria musical que finalizó en 1970 con su muerte. Una vida llena de excesos, era un gran consumidor de marihuana en la época que esta droga alcanzó máxima popularidad con los movimientos hippie y psicodélico. En 1967, en Nueva York. 3000 personas al azar reciben en sus casas y por correo un porro de marihuana con la nota «Ahora sois criminales por posesión de marihuana». Más tarde se supo que el envío fue financiado por Jimi Hendrix. Hoy en día, la familia de Hendrix está vinculada al mundo del cannabis y posee la empresa Purple Haze Properties.


John Lennon: Los Beatles cambiaron la historia de la música y Lennon fue junto a McCartney fueron los dos máximos culpables. Siempre se dijo que fue John quien introdujo a The Beatles al consumo de marihuana, pero en realidad la historia, fue cuando en 1964 los de Liverpool conocieron a Bob Dylan en un hotel de Nueva York. El músico estadounidense pidió unas copas y les propuso fumar un porro. Lennon le dijo que nunca había probado hierba y se lo pasó a Ringo argumentando que era su probador oficial. El batería lo encendió y como no estaba al tanto de la costumbre de dar una pitada y rularlo, se lo fumó todo. Desde ese día la marihuana estuvo muy presente en la obra de John Lennon, más aún con la aparición de Yoko Ono en su vida.


Janis Joplin: Llega a ser dramático pertenecer a un club que destaca por morir joven en una carrera musical que prometía ser arrolladora. Esta texana, considerada la primera mujer gran estrella del rock, era gran amante de la marihuana y otras drogas duras hasta que los excesos terminaron con ella en 1970 a los 27 años, 3 semanas después que Jimi Hendrix, con quien compartía amistad y escenarios, como en el famoso festival de Woodstock del 69 en pleno auge del movimiento hippie. Joven, contestaria y salvaje, fue un icono para toda una generación enfrascada en la guerra del Vietnam y en favor de la paz… y los porros, aunque su vida fue todo un dramatismo sentimental. Su música, es una pieza fundamental del rock psicodélico.


Carlos Santana: Pues si, a este místico mejicano le gusta la marihuana. Y tiene que ser muy muy buena por lo que hemos podido ver en alguna entrevista televisiva. Además es firme defensor de la legalización de la marihuana y Barak Obama lo sabe. Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, compartió escenarios con Hendrix y Joplin en el festival de Woodstock en el 69, siendo uno de los pocos artistas que continúan en activo (y vivo) más de 40 años después de El Gran Festival. Derrocha espiritualidad y talento, sus punteos de guitarra son únicos y fácilmente reconocibles, una leyenda que esperemos nos siga regalando música por muchos años más.


Kurt Cobain: Líder de la banda estadounidense Nirvana, considerada como una de las bandas más importantes e influyentes de la era moderna con su estilo grunge. Con una familia desestructurada, conoció la marihuana a temprana edad. En un documental reciente le podemos oír: «Joder, la hierba. Podía evadirme todo el día y olvidarme de los continuos ataques de nervios”. Último miembro barón del «Club de los 27», se suicidó en 1994 dejando una corta trayectoria musical que ha servido de influencia para generaciones presentes.

Brian Jones: Miembro fundador de los de la banda británica Rolling Stones hasta que Mick Jagger y Keith Richards lo expulsan en 1969 por entre otras cosas, verse implicado en varios arrestos por posesión de marihuana en Gran Bretaña, una con 9 meses de arresto. Un mes después de abandonar los Stones, es hallado muerto en la piscina de su casa debido a un ataque de asma mientras estaba nadando. También forma parte del «Club de los 27», y su corta trayectoria destaca por la diversidad y la creatividad que el grupo alcanzó con Jones y que nunca volvió a ser igualada después de su partida.

Bob Marley: Dejamos para el final al icono por excelencia de la música reggae y del movimiento rastafari. Este jamaicano gran fumador de marihuana, es caballero de la Orden del Mérito de Jamaica y ha popularizado la idea de que consumir cannabis es un acto de liberación, a la vez que político y espiritual. Hasta su muerte por cáncer en 1981, se caracterizó por el estilo alegre de su música, llevando el reggae a cruzar fronteras y conocerse en un mundo donde hasta entonces eran bastante desconocidos esos ritmos caribeños. Bob llegó a decir “La hierba es la curación de una nación; el alcohol es la destrucción” y “La hierba te hace sentir que en vez de trabajar por el dinero, trabajas por ti”. Su muerte ha causado una gran pérdida y aún nadie ha conseguido acercarse ni de lejos a su gran talento.

Como puedes ver, el mundo de la canción siempre ha estado lleno de artistas fumetas, los cuales han influido muy positivamente en muchísimos estilos musicales de la actualidad, siendo aún hoy en día consideradas leyendas tanto de su género como de la historia de la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.