DATOS DE CANCIONES

HOTEL CALIFORNIA – EAGLES
Escrita por Don Felder, Glenn Frey y Don Henley, esta canción trata sobre el materialismo y el exceso. California se usa como escenario, pero podría relacionarse con cualquier lugar de Estados Unidos. Don Henley en el London Daily Mail el 9 de noviembre de 2007 dijo: “Algunas de las interpretaciones más salvajes de esa canción han sido asombrosas. Realmente se trataba de los excesos de la cultura estadounidense y de ciertas chicas que conocíamos. Pero también se trataba del difícil equilibrio entre arte y comercio”.

El 25 de noviembre de 2007, Henley apareció en el programa de noticias de televisión 60 Minutes , donde le dijeron que “todos quieren saber qué significa esta canción”. Henley respondió: “Lo sé, es muy aburrido. Es una canción sobre la parte más oscura del sueño americano y sobre el exceso en Estados Unidos, que era algo que conocíamos”.

Ofreció otra interpretación más en el documental History of the Eagles de 2013 : “Es una canción sobre un viaje de la inocencia a la experiencia”.
California se ve desde la perspectiva de un extraño aquí. Bernie Leadon era el único miembro de la banda en ese momento que era del estado (Timothy B. Schmit, quien se unió en 1977, también era de California). Joe Walsh vino de Nueva Jersey; Randy Meisner de Nebraska; Don Henley era de Texas; Glenn Frey era de Detroit y Don Felder era de Florida. En nuestra entrevista con Don Felder, explicó: “Mientras conduces en Los Ángeles por la noche, puedes ver el brillo de la energía y las luces de Hollywood y Los Ángeles a 100 millas en el desierto. Y en el horizonte, mientras conduces empiezan a venir a tu mente todas estas imágenes de la propaganda y la publicidad que has vivido sobre California, es decir, las estrellas de cine, las estrellas de Hollywood Boulevard, las playas, los biquinis, las palmeras, todas esas imágenes que ves y lo que la gente piensa cuando piensa en California comienza a pasar por tu mente. Estás anticipando eso. Eso es todo lo que sabes de California”.

Don Henley lo expresó de esta manera: “Todos éramos niños de clase media del Medio Oeste. El Hotel California era nuestra interpretación de la gran vida en Los Ángeles”.
Esto ganó el Grammy de 1977 por Grabación del año. La banda no se presentó a aceptar el premio, ya que Don Henley no creía en los concursos. Timothy B. Schmit acababa de unirse a la banda y dice que vieron la ceremonia en la televisión mientras ensayaban.

La letra, “Cálido olor a colitas”, a menudo se interpreta como jerga sexual o una referencia a la marihuana. Cuando le preguntamos a Don Felder sobre el término, dijo: “La colitas es una planta que crece en el desierto que florece en la noche y tiene ese tipo de olor acre, casi funky. A Don Henley se le ocurrieron muchas de las letras. para esa canción, y se le ocurrió colitas”.

The Eagles buscaba una experiencia sensorial completa en su composición. Felder agrega: “Cuando tratamos de escribir letras, tratamos de escribir letras que tocan múltiples sentidos, cosas que puedes ver, oler, saborear, escuchar. ‘Escuché la campana de la misión’, ya sabes, o ‘el cálido olor de colitas'”. ‘, hablando de ser capaz de relacionar algo a través de tu sentido del olfato. Justo ese tipo de cosas. Así que de ahí viene ‘colitas'”.
Esto se grabó en tres sesiones diferentes antes de que los Eagles obtuvieran la versión que querían. El mayor problema fue encontrar la clave correcta para la voz de Henley.
Glenn Frey comparó esta canción con un episodio de The Twilight Zone , donde salta de una escena a la siguiente y no necesariamente tiene sentido. Dijo que el éxito de la canción proviene de la audiencia creando historias en sus mentes basadas en las imágenes.
La línea, “Lo apuñalan con sus cuchillos de acero pero simplemente no pueden matar a la bestia” es una referencia a Steely Dan. Las bandas compartían el mismo mánager (Irving Azoff) y tenían una rivalidad amistosa. El año anterior, Steely Dan incluyó la línea “Turn up the Eagles, los vecinos están escuchando” en su canción ” Everything You Did “.

Don Felder y Joe Walsh tocaron juntos en los solos de guitarra, creando el sonido texturizado.
La letra de la canción vino con el álbum. Algunos oyentes pensaron que la línea “Ella tiene el Mercedes Bends” era un error ortográfico de “Mercedes Benz”, sin darse cuenta de que la línea era un juego de palabras.
Glenn Frey: “Ese disco explora la parte más vulnerable del éxito, el lado más oscuro del Paraíso. Que era más o menos lo que estábamos experimentando en Los Ángeles en ese momento. Así que se convirtió en una especie de metáfora para el mundo entero y para todo lo que sabes”. Y simplemente decidimos convertirlo en el Hotel California. Entonces, con un microcosmos de todo lo que sucede a nuestro alrededor”. >>
Cuando los Eagles volvieron a estar juntos en 1994, grabaron una versión acústica en vivo de esta canción para un especial de MTV que se incluyó en su álbum Hell Freezes Over . A Don Felder se le ocurrió una nueva introducción de guitarra para esta versión el día que la grabaron, y aunque no se lanzó como sencillo, tuvo mucha difusión, ayudó al álbum a encabezar las listas de éxitos la primera semana de su lanzamiento y fue nominado a un Grammy a la Mejor Interpretación de Rock por un Dúo o Grupo con Voz, categoría introducida en 1980 cuando los Eagles ganaron con ” Heartache Tonight “.

Felder tenía algo de problema con la forma en que se enumeraban los créditos en esta nueva versión: el sencillo original tenía los compositores como “Don Felder, Don Henley y Glenn Frey”, lo que implica que Felder escribió la mayor parte de la canción y Frey la menor. La nueva versión fue acreditada a “Don Henley, Glenn Frey y Don Felder”. Felder afirma que Henley y Frey no agregaron nada original a la nueva versión y que esto fue simplemente un juego de poder. Felder fue despedido de la banda en 2001 luego de disputar pagos y regalías.
Los siete miembros pasados ​​y presentes de los Eagles realizaron esto en 1998 cuando fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
El hotel de la portada del álbum es el Beverly Hills Hotel , conocido como Pink Palace. A menudo es frecuentado por estrellas de Hollywood. La foto fue tomada por los fotógrafos David Alexander y John Kosh, quienes se sentaron en una camioneta a unos 60 pies sobre Sunset Boulevard para tomar la foto del hotel al atardecer desde arriba de los árboles. El tráfico de la hora pico lo convirtió en una experiencia desgarradora.
Aunque es bien sabido que el Hotel California es en realidad una metáfora, existen varias teorías extrañas en Internet y leyendas urbanas sobre el “verdadero” Hotel California. Algunos incluyen sugerencias de que fue una antigua iglesia ocupada por adoradores del diablo, un hospital psiquiátrico, una posada dirigida por caníbales o la mansión de Aleister Crowley en Escocia. Incluso se ha sugerido que el “Hotel California” es la Mansión Playboy.

El álbum Hotel California ocupa el puesto 37 en la lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Según la revista, Don Henley dijo que la banda buscaba una canción perfecta. Los Eagles pasaron ocho meses en el estudio puliendo toma tras toma tras toma. Henley también dijo: “Simplemente nos encerramos. Teníamos un refrigerador, una mesa de ping pong, patines y un par de catres. Entrábamos y nos quedábamos dos o tres días seguidos”.
Según una encuesta enviada por lectores para la revista Guitar World , el solo de guitarra de esta canción ocupa el puesto número 8 de 100.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.