DATOS DE CANCIONES

Bill Withers – Ain’t No Sunshine

En una entrevista, explicó cómo surgió esta canción: “Estaba viendo una película llamada Days Of Wine And Roses (1962) con Lee Remick y Jack Lemmon. Ambos eran alcohólicos que eran alternativamente débiles y fuertes. Es como volver por unos segundos al veneno para ratas. A veces extrañas cosas que no eran particularmente buenas para ti. Es solo algo que se me pasó por la cabeza al ver esa película, y probablemente algo más que sucedió en mi vida de lo que no estoy al tanto”.

Todos los instrumentos en esta pista son acústicos. El personal es:
Withers: guitarra, voz
Booker T. Jones: teclados
Stephen Stills: guitarra
Jim Keltner: batería
Bobbye Hall: percusión

Graham Nash sobre esta interacción, lo recordó bien. “Estaba en el estudio donde grabamos el primer disco de CSN, está en la esquina de Selma y Cahuenga Boulevard en Los Ángeles”, dijo. “Estaba tomando un descanso, probablemente fumando un porro afuera, y escuché esta música proveniente de uno de los otros estudios. Tenía curiosidad y entré. Y había un afroamericano con una guitarra, sentado en una silla, con el pie sobre una caja, ese era el ritmo que estaba creando”.

Terminó la canción y le dije: ‘¿Quién eres, hombre? ¡Esa es una canción fantástica! ¿Qué está pasando en tu vida? Y él dice: ‘Bueno, me estoy rindiendo. Parece que no puedo abrirme paso. Nadie parece interesado. Tal vez simplemente me dé por vencido. Y dije: ‘Espera un segundo. No sé quién diablos eres, pero no puedes rendirte. Lo que tienes es un regalo increíble. Deberías reconocer eso y seguir adelante. Y eso le encantó”.

Ganó el Grammy a la Mejor Canción de R&B en 1972.

En su primer lanzamiento, esta canción no llegó a las listas del Reino Unido, pero la versión de Michael Jackson alcanzó el puesto número 8 allí en 1972. La versión original de Withers finalmente hizo su primera entrada en la lista de sencillos del Reino Unido en mayo de 2009 después de ser interpretada en Britain’s Got Talent por concursante Shaun Smith.

Withers interpretó esto en un episodio de The Old Grey Whistle Test , un programa de televisión británico que se desarrolló entre 1971 y 1987 y contó con una variedad de invitados musicales. En los años 70, el espectáculo se filmó en un pequeño estudio sin público, lo que resultó en presentaciones más relajadas donde los artistas podían concentrarse en su música. La aparición de Withers se considera un clásico del programa y se incluyó en una compilación de DVD lanzada en 2001.

No hay introducción en esta canción, ya que las voces entran de inmediato. Esto se consideró malo para fines de marketing, ya que significaba que los disc jockeys no podían hablar sobre ello, pero le dio a la canción una estructura más interesante. El sello de Withers, Sussex Records, le dio mucha libertad artística, que perdió cuando Sussex cerró y se mudó a Columbia. En el documental de 2009 Still Bill , Withers explica: “Si nadie te impone todas sus reglas, podrías hacer una canción sin presentación”.
Stevie Wonder incorporó a Bill Withers al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2015. En la ceremonia, Wonder interpretó esta canción con Withers sentado a su lado en el escenario. Withers decidió no actuar en la ceremonia, aunque apareció a mitad de la interpretación de Wonder y John Legend de ” Lean On Me ” para unirse a las voces.

El saxofonista Grover Washington se convirtió en la primera persona en versionar una de las canciones de Withers cuando hizo una versión instrumental poco después de que Withers lanzara la suya. En 1981, Washington y Withers se unieron para grabar “Just The Two Of Us”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.