DATOS DE CANCIONES

Led Zeppelin – Whole Lotta Love
Esta candente pista del segundo álbum de Led Zeppelin contiene algunas de las letras más lascivas de Robert Plant, seleccionadas del blues. No es poesía, pero expresa su punto de vista de manera bastante efectiva, haciéndole saber a la chica que está anhelando y listo para darle todo su amor, cada centímetro.

La letra de Plant se basa en una canción de Muddy Waters de 1962 escrita por Willie Dixon llamada “You Need Love”, donde Waters canta:
I ain’t foolin’, you need schoolin’
Baby, you know you need coolin’
Woman, way down inside

La banda llegó a un acuerdo con Dixon, quien usó el dinero del acuerdo para establecer un programa que proporciona instrumentos para las escuelas.
La canción de Small Faces de 1966 “You Need Loving” también se basó en la canción de Dixon, y esa letra es más similar a la que usó Plant. En ese, Steve Marriott canta:
I ain’t foolin’, woman you need coolin’
I’m gonna send you, right back to schoolin’
Way down inside your heart, woman
You need lovin’


El enorme sonido de batería fue la base de esta pista, por lo que Jimmy Page la grabó en la gran sala de Olympic Studios en Londres, que tenía techos de 28 pies. Uno de los ingenieros, George Chkiantz, obtuvo el sonido colocando la batería en una plataforma y colocando micrófonos en lugares inusuales: un boom estéreo de ocho pies por encima del equipo, dos micrófonos laterales distantes y un AKG D30 colocado a dos pies del bajo. tambor. “Para que la canción funcionara como esta experiencia de audio panorámica, necesitaba que Bonzo realmente se destacara, para que cada golpe de baqueta sonara claro y realmente pudieras sentirlo”, dijo Page en el Wall Street Journal . “Si la batería se grabara correctamente, podríamos poner todo lo demás”.

Jimmy Page se desempeñó como productor de Led Zeppelin, y en esta canción, se soltó en el estudio, utilizando todo tipo de técnicas innovadoras, particularmente en la sección de forma libre de alrededor de 1:20, que fue el resultado de él y el ingeniero Eddie Kramer “jugando cada pomo conocido por el hombre”. Esta parte a menudo se conoce como “el enloquecimiento”.

Una de las secciones más intrigantes de esta canción llega en la marca de los 4 minutos, donde la voz distante de Robert Plant canta cada línea (“Way down inside… woman… you need… love”) antes de su completa entra la voz ronca. Esto se conoce como “eco hacia atrás” y es uno de los primeros usos de la técnica, pero sucedió por accidente: una toma diferente de la voz de Plant se desvaneció en su pista vocal maestra, así que cuando Page y el ingeniero Eddie Kramer mezcló la canción, no pudieron deshacerse de ella. Hicieron lo que la mayoría de los profesionales creativos hacen con un error: lo acentuaron para que sonara intencional, añadiéndole reverberación para que Plant sonara como si estuviera presagiando sus líneas desde lejos.

Led Zeppelin no lanzó sencillos en el Reino Unido, donde se consideró torpe, y en Estados Unidos, no publicaron ninguno de su primer álbum. “Whole Lotta Love” fue la primera canción que permitieron como sencillo en EE. UU., y se convirtió en su mayor éxito, llegando al número 4 (su única entrada en el Top 10) a pesar de un tiempo de ejecución de 5:33. Muchas de las canciones más populares de Zeppelin, incluida ” Stairway To Heaven “, no se lanzaron como sencillos.

Led Zeppelin usó esto como base para un popurrí que interpretaron en sus espectáculos posteriores. Para entonces tenían muchas canciones, por lo que usaron el popurrí para tocar fragmentos de sus canciones populares que no querían tocar hasta el final. También incorporaron varias canciones de blues en estos popurríes, en particular ” Boogie Chillen ” de John Lee Hooker, que a menudo fue seguida por lo que llamaron “Boogie Woogie, de Unknown” y “Let’s Have A Party” de Wanda Jackson. Pondrían esto cuando Robert Plant gritaría,  “Way Down INSIDE.”

Cuando esta canción se convirtió en un éxito en Estados Unidos, la división británica del sello de la banda, Atlantic Records, imprimió copias de una versión abreviada de la canción para lanzarla allí, pero Jimmy Page anuló esa idea cuando escuchó la edición truncada de 3:12 (” Lo jugué una vez, lo odié y nunca volví a escuchar la versión corta”, le dijo al Wall Street Journal ). La banda emitió un comunicado de prensa que decía: “Led Zeppelin no tiene intención de publicar ‘Whole Lotta Love’ como sencillo, ya que sienten que fue escrito como parte de su concepto del álbum”. El sencillo estadounidense es la misma versión que se encuentra en el álbum.

En la sección de locura de esta canción, Jimmy Page tocó un theremin, un extraño instrumento electrónico con el que le gustaba experimentar que consiste en una caja negra y antenas, que se escuchó en la famosa canción ” Good Vibrations ” de los Beach Boys de 1966. El sonido se modifica acercando o alejando la mano de las antenas y se usó para crear la pelusa que alterna de un lado a otro a través de los parlantes. Se puede escuchar con gran efecto en sus imágenes del Royal Albert Hall. Page decidió probar el theremin después de escuchar al grupo Spirit usar uno.

Después de que Page comenzó a jugar con el theremin en el estudio, se abrió la temporada para la experimentación en la pista; comenzó a jugar con su guitarra desafinándola y tirando de las cuerdas, y Plant hizo su parte yendo al extremo alto de su rango vocal.

Page, Plant y John Paul Jones tocaron esto en el concierto del 40 aniversario de Atlantic Records en 1988 con Jason Bonham sentado en la batería para su difunto padre. Jason se unió a la banda nuevamente en 2007 en un concierto benéfico para el fondo educativo Ahmet Ertegun, donde tocaron esto como el primer bis.

En 1997, este se convirtió en el único sencillo de Led Zeppelin lanzado en el Reino Unido cuando se publicó una edición de 4:50 para celebrar el 30 aniversario de la banda. La lista de sencillos estuvo dominada por actos como Spice Girls y Puff Daddy, y este lanzamiento recibió poca atención, alcanzando solo el puesto 21.

Guitar World notó el uso de Page del pedal wah-wah durante su famoso solo, asegurando su lugar en el puesto 17 en la lista de 2015 de la revista de los mejores solos de wah de todos los tiempos. Jack White lo ha citado como el mejor solo de guitarra jamás grabado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.