DATOS DE CANCIONES

Thriller – Micheal Jackson
Esta es una canción pop rara con un tema de terror. Las canciones novedosas de Halloween como ” Monster Mash ” habían existido por un tiempo, pero esta fue la primera canción exitosa con un atractivo durante todo el año que contenía letras sobre criaturas de la noche que aterrorizan a sus víctimas. En ese momento, Michael Jackson era una de las personas menos aterradoras de la Tierra, por lo que el video tenía que venderlo. John Landis, quien trabajó en la película de 1981 An American Werewolf In London , fue contratado para dirigir. Landis hizo que Jackson se convirtiera en un hombre lobo en el video.

Vincent Price, un actor conocido por su trabajo en películas de terror, hizo la narración al final de la canción, incluida la risa malvada. El rap de Price incluye la frase “Debe pararse y enfrentarse a los sabuesos del infierno”. Esto se inspiró en la novela de Sherlock Holmes más popular hasta la fecha, El sabueso de los Baskerville de Sir Arthur Conan Doyle, en la que supuestamente la familia de Sir Henry Baskerville es maldecida por un sabueso demoníaco sediento de sangre. Los amigos personales de Price, Peter Cushing y Christopher Lee (que aparecieron en varias películas de terror con él), protagonizaron una adaptación cinematográfica suelta de 1959. Fue la primera película de Sherlock Holmes rodada en color.

Price grabó la sección hablada central de esta canción en su segunda toma, después de que Rod Temperton la escribiera en el taxi camino al estudio para la sesión de grabación.

El video musical es considerado el video musical más famoso de todos los tiempos, al menos por la Biblioteca del Congreso, que lo agregó a su Registro Nacional de Cine en 2009, el primer video musical en su registro.

El video fue un hito cultural, introduciendo coreografías elaboradas, disfraces y diálogos en el formato. También introdujo el concepto del video musical de formato largo, donde se hizo una mini película para una canción y luego se editó para la versión corta. La versión larga de “Thriller” dura casi 14 minutos, pero tuvo una longevidad notable, acumulando fácilmente más de 100 millones de visitas cuando apareció en YouTube. MTV generalmente transmitía la versión corta, que duraba un poco menos de cinco minutos pero aún contenía aproximadamente un minuto de contenido que no era una canción en una historia que omite la mayor parte de la película que la pareja está viendo al principio.

Con su famoso baile del cementerio, el video popularizó las escenas de baile en grupo en los videos pop, una tendencia que Pat Benatar impulsó a principios de 1983 con su video ” Love Is A Battlefield “.

El video de “Thriller” tiene una deuda con Alice Cooper, quien en 1975 creó una película basada en el espectáculo para su gira Welcome To My Nightmare . La producción de Cooper se basó en un álbum completo, pero también usó un tema de terror y fue narrado por Vincent Price.

Un compositor británico llamado Rod Temperton escribió esta canción. Fue el compositor principal de su banda Heatwave, que formó con dos estadounidenses. Después de que la canción de Heatwave ” Boogie Nights ” despegara en 1977, Jones le pidió a Temperton que escribiera canciones para Jackson, lo que resultó en ” Rock With You ” y ” Off The Wall “, que se convirtió en la canción principal del álbum de Jackson de 1979. Cuando llegó el momento del próximo álbum de Jackson, Temperton nuevamente entregó la canción principal, esta vez la canción “Thriller”.

Temperton también escribió otras dos canciones en Thriller : “The Lady in My Life” y ” Baby Be Mine “. Esas fueron las únicas canciones del álbum que no se lanzaron como sencillos.

La mayoría de los hogares tenían VCR en 1983 y las ventas de videos eran un gran negocio. Junto con las cintas de ejercicios de Jane Fonda, podías comprar una copia en VHS o Beta de Michael Jackson’s Thriller , que incluía el video completo y también “The Making of Michael Jackson’s Thriller”, un documental detrás de cámaras. Esta cinta se convirtió en el video musical más vendido en ese momento, y luego fue certificado por Guinness World Records como el video musical más vendido de todos los tiempos, moviendo nueve millones de unidades. Parte de su atractivo era el precio, apenas $24,95 en una época en que las películas en cinta costaban mucho más.

El acuerdo de distribución de video se realizó a través de una empresa llamada Vestron, que se acercó a John Landis para vender la película directamente a los consumidores, un movimiento que resultó ser muy rentable. El momento ayudó, ya que el video se lanzó unas semanas antes de Navidad.

El video ganó por Mejor interpretación de video, Mejor coreografía y Elección de los espectadores en los primeros MTV Video Music Awards en 1984. El programa fue presentado por Dan Aykroyd y Bette Midler.

Thriller es, con diferencia, el álbum más vendido del mundo. En Estados Unidos, fue superado por The Eagles Their Greatest Hits 1971-1975 , pero recuperó el título tras la muerte de Jackson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.