STAIRWAY TO HEAVEN EL HIMNO DEL ROCK QUE CUMPLE 50 AÑOS

Escalera al cielo fue lanzada un 8 de noviembre de 1971. Esta incluida en el álbum IV, de la banda Led Zeppelin, uno de los discos mas vendidos de todos los tiempos. aquí les contamos datos curiosos de “STAIRWAY TO HEAVEN”.

La canción de rock más famosa de todos los tiempos, “Stairway To Heaven” no fue un éxito en las listas porque nunca fue lanzada como single para el público en general. Las estaciones de radio recibieron sencillos promocionales que rápidamente se convirtieron en artículos de colección.

El martes 13 de noviembre de 2007, el catálogo completo de Led Zeppelin estuvo disponible como descargas digitales legales, haciendo que todas sus pistas fueran elegibles para la lista de sencillos del Reino Unido. Como resultado, al final de esa semana la versión original de “Stairway To Heaven” llegó a las listas de singles del Reino Unido por primera vez. Anteriormente, se habían registrado tres versiones: la banda de estudio multinacional Far Corporation alcanzó el puesto # 8 con su versión en 1985, luego el acto de tributo al reggae Dread Zeppelin llego al # 62 en 1991 y finalmente la reelaboración de Rolf Harris superó a las otras dos, alcanzando el puesto # 7 en 1993.

Robert Plant pasó gran parte de la década de los 70 respondiendo preguntas sobre la letra que escribió para la canción. Cuando se le preguntó por qué el tema era tan popular, dijo que podría ser su “abstracción”, y agregó: “Dependiendo del día que sea, todavía interpreto la canción de una manera diferente, y yo escribí la letra”.
La letra toma algunos giros bastante salvajes, pero el comienzo de la canción trata sobre una mujer que acumula dinero, solo para descubrir por las malas que su vida no tiene sentido y no la llevará al cielo. Esta es la única parte que Plant realmente explicaría, ya que dijo que era “una mujer obteniendo todo lo que quería sin dar nada a cambio”.

Jimmy Page tiene una gran afinidad por esta canción y sintió que las letras de Robert Plant eran las mejores. Desde ese momento le hizo escribir todas las letras de Zeppelin.
En una entrevista con la revista Rolling Stone (13 de marzo de 1975), Cameron Crowe le preguntó a Jimmy Page qué tan importante era para él “Stairway To Heaven”. Page respondió: “Para mí, pensé que la canción cristalizaba la esencia de la banda. Tenía todo ahí y mostraba a la banda en su mejor momento … como una banda, como una unidad. Sin hablar de solos ni nada, tenía todo lo que hay allí. Tuvimos cuidado de no lanzarlo nunca como single. Fue un hito para nosotros. Todos los músicos quieren hacer algo de calidad duradera, algo que se mantenga durante mucho tiempo y supongo que lo hicimos con “Stairway To Heaven”.

Dolly Parton hizo su cover para su álbum de 2002 Halos and Horns; Robert Plant dijo que le gustaba su versión. Otros artistas que la grabaron incluyen a U2, Jimmy Castor, Frank Zappa, The Foo Fighters, Dave Matthews Band, Sisters of Mercy, Ann y Nancy Wilson of Heart, Zakk Wylde, Elkie Brooks, Pardon Me Boys, White Flag, Jana, Great White , Stanley Jordan, Far Corporation, Dixie Power Trio, Justin Hayward, Leningrad Cowboys, Dread Zeppelin, Tiny Tim, el virtuoso del piano Richard Abel y Monte Montgomery. Neil Sedaka tuvo un Top 10 no relacionado con el mismo título en 1960. >>

Jimmy Page considera que esta es una obra maestra, pero Robert Plant no comparte su afición por la canción. Plant se ha referido a ella como una “canción de boda” e insiste en que su canción favorita de Led Zeppelin es “Kashmir”. Después de que la banda se disolvió, Plant se negó a cantarla excepto en raras ocasiones, incluido el Live Aid.
Al aclarar su posición en una entrevista de 2018 con Dan Rather, Plant dijo: “Pertenece a un momento en particular. Si hubiera estado involucrado en la instrumentación, sentiría que es una pieza musical magnífica que tiene su propio carácter y personalidad. se acelera de manera similar a algunas piezas de música más intelectual. Pero mi contribución fue escribir letras y cantar una canción sobre el destino y algo muy británico, casi abstracto, pero salido de la mente de un chico de 23 años. . Aterrizó en los años de la era de los chicos de 23 años “.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *