Don’t Speak trata sobre la relación que la cantante principal Gwen Stefani tuvo con el bajista Tony Kanal durante siete años. Ella dice que lo que tenían era real, y es una lástima que no pudo durar. Pero ella no se rindió con los músicos. Se casó con el cantante principal de Bush, Gavin Rossdale, en 2002; cuando se separaron en 2015, Gwen encontró el amor con la estrella de country Blake Shelton, su compañero en el concurso The Voice. >>
Gwen Stefani escribió Don’t Speak con su hermano, Eric Stefani, antes de que él dejara la banda No Doubt; originalmente era una canción de amor. Después de que Tony Kanal abandonó a Gwen, se convirtió en una canción sobre un corazón roto.
Eric Stefani fundó el grupo, pero se fue en 1994 justo antes de que alcanzaran un gran éxito. No estuvo ni destrozado o arrepentimiento por ello: se fue a trabajar en Los Simpson como animador.
Stefani y Kanal se separaron durante la realización del álbum Tragic Kingdom, que tardó unos dos años en grabarse (1993-1995). Gwen estaba con la banda cuando empezaron en 1986; Kanal se unió en 1987 y empezaron a salir poco después.

1996 fue un gran año para No Doubt, firmaron con la disquera Interscope en 1991 y lanzaron su álbum debut un año después. El sencillo de ese álbum, “Trapped In A Box”, tuvo un video musical y ganó algo de difusión en la radio de Los Ángeles, pero contra la corriente del grunge, su sonido teñido de ska no pudo encontrar una audiencia amplia.
El álbum Tragic Kingdom fue lanzado en octubre de 1995, y en la primavera de 1996 comenzó a ganar terreno gracias al sencillo principal, “Just A Girl”. Ese verano, hicieron una gira con Bush (donde Gwen conoció a Gavin) y consiguieron una gran de atención de la prensa. En un intento por impulsar las ventas de álbumes, Interscope dejó de lanzar sencillos, pero empujó “Spiderwebs” a la radio en el otoño, seguido de “Don’t Speak”, que obtuvo una cantidad grande de reproducción al aire, ya que fue acogido por estaciones de radio en una variedad de formatos. Llegó al número 1 en la lista Airplay de Billboard con fecha del 7 de diciembre de 1996 y pasó 16 semanas en la cima. Las reglas de Billboard en ese momento excluían cualquier canción que no fuera lanzada como single del Hot 100, pero en la lista de álbumes de esa fecha, Tragic Kingdom llegó al # 1 y permaneció allí durante nueve semanas. Continuó vendiendo más de 10 millones de copias en Estados Unidos, obteniendo una importante certificación de Diamante.

Algunas otras canciones del álbum también tratan sobre la ruptura de Gwen Stefani y Tony Kanal, en particular “Happy Now?”. . A pesar de su separación, continuaron trabajando juntos y pudieron mantener una amistad. .
Gracias a Don’t Speak, No Doubt fue nominado a los premios Grammy (Mejor Álbum de Rock y Mejor Artista Nuevo) y a un Premio de los American Music Awards (Artista Nuevo Favorito Pop / Rock), pero no ganaron. Su primer viaje al podio fue en los MTV Video Music Awards de 1997, donde “Don’t Speak” ganó el premio al mejor video de un grupo. Fue el primero de varios videos de No Doubt dirigidos por Sophie Muller.
El video es una muestra sobre la atención que los medios le prestaron a Stefani mientras ignoraban a sus compañeros de banda. Todos los chicos miran mal a Gwen y parecen estar un poco molestos durante todo el video. Kanal comentó: “No queríamos que se tratara de una ruptura normal. Así que pensamos: ‘¿Qué sería lo más triste que podría pasar? ¿La banda se separó?’ Así que de eso trata el video “.
Aunque nunca se lanzó como single en los Estados Unidos, “Don’t Speak” llego directamente al número uno en el Reino Unido el 22 de febrero de 1997 y permaneció allí durante tres semanas. Fue su mayor éxito en el Reino Unido.